Solar " K "

Donostia Munduan

Exposición de maquetas que optaron a construirse en el Solar "K"
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"K" orubean eraiki nahi izan ziren maketen erakusketa
Jan Lubicz-Nycz (GBR),Carlo Pelliccia (ITA), 
Wiliam Zuk (USA) 1965

El programa se distribuye en dos cuerpos que, partiendo de una primera plataforma horizontal separada del suelos alzan plegandose sobre si mismos.definiendo sendos perfiles escalonados en forma de U.
La prensa de la época lo considero "el proyecto más original de los presentados al concurso".
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Programa bi gorputzetan banatzen da, lurzorutik bereizitako lehen plataforma horizontal batetik abiatuta, bata bestearen gainean tolestuz altxatzen direnak, u formako profil mailakatu bana definituz.
Garaiko prentsak "lehiaketara aurkeztutako proiekturik originalena" dela uste du.
Luigi Carlo Daneri,Bohdan Paczowski,
Bendetto Resio (ITA) 1965

La propuesta se desarrolla en dos grandes volúmenes verticales, que albergan gran parte del programa, generando una primera linea que se enfrenta con fuerza al mar.
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Proposamena bi bolumen bertikaletan garatzen da, programaren zati handi bat hartzen dutenak, itsasoari indarrez aurre egiten dion lehen lerro bat sortuz.
Andre Gomis,Danielle Cler,Philippe Salles,Lucien Yvanes (FRA),Marc Yung (LUX),Helmut Bier (DEU),Enrique Ciriani (PER) 1965

El proyecto concentra la mayor parte del programa en una gran pirámide que consigue aligerar la pesadez del volumen edificado y a su vez crear un nuevo "símbolo" en la ciudad.
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Proiektuaren zatirik handiena piramide handi batean biltzen da, eta piramide horrek eraikitako bolumenaren astuntasuna arintzea eta, aldi berean, hirian "ikur" berri bat sortzea lortzen du.
Roberto Puig,Fernando Pulin (ESP) 1965

Tomando como objetivo"la integración de las tendencias antitéticas de la arquitectura contemporánea:Utilitarismo tecnitista y abstracismo formal"(Revista Arquitectura,nº78),la propuesta se basa en la agrupación de libre apariencia dinámica.
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"Arkitektura garaikidearen joera antitetikoak integratzea: utilitarismo teknitista eta abstrazismo formala" helburu hartuta (Arquitectura aldizkaria, 78. zk.), itxura dinamiko askeko taldean oinarritzen da proposamena.
Wiesław Rzepka,Zbigniew Pawelski,Andrzej Dzierzawski,Halina Swiergocka,
Maciej Winiarski (POL) 1965

El proyecto del equipo Polaco muestra un cuerpo bajo a modo de zocalo,compuesto por la repetición de la misma pieza, sobre esta base se alzan tres altas torres.
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Talde poloniarraren proiektuak zokalo moduko gorputz baxu bat erakusten du, pieza bera errepikatuz osatua, oinarri honen gainean hiru dorre altu altxatzen direlarik.


Pedro Maria Aristegui (ESP),
Renato Severino (ITA) 1965

La propuesta se extiende siguiendo los limites del Solar K,alzandose  como si de un "trasatlántico" en la playa se tratara.Se compone de diferentes elementos geométricos que se anexionan dando forma a la maquina con figuración náutica.
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Proposamena k eguzkiaren mugei jarraituz hedatzen da, hondartzan "transatlantiko" bat balitz bezala eraitsiz. Hainbat elementu geometrikoz osatuta dago, makinari figurazio nautikoa emanez anexionatzen direnak.
Jerzy Buzzkiewicz (POL),Magdalena Borwiecka (GBR),Zygmunt Borowiecki (GBR),
Ewa Pruska-Buszkiewicz (POL) 1965

La solución parte de dos volúmenes principales de forma longitudinal,unidos en su base por una plataforma horizontal.
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Soluzioa luzetarako formako bi bolumen nagusik osatzen dute, oinarrian plataforma horizontal bat dutela.
Jose Luis Benlliure (ESP/MEX) 1965

Al igual que otras propuestas, el proyecto de Jose Luis define un cuerpo horizontal, dividido a su vez en dos.La torre de gran altura y forma rectangular en su plantas,es lo principal que acentúa en su proyecto.
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Beste proposamen batzuk bezala, Jose Luisen proiektuak gorputz horizontal bat definitzen du, aldi berean bitan banatuta. Altuera handiko eta oinplano angeluzuzeneko dorrea da bere proiektuan nabarmentzen dena.
Carlos Sobrini,Eugenio Aguinaga,
Luis Mingo,PatricioMuñoz (ESP) 1973

La propuesta busca una pieza unitaria, quebrada y fraccionada, de pequeña escala.El edificio presenta un desarrollo en planta de aspecto orgánico con ramificaciones.
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Proposamenak pieza unitario, hautsi eta zatikatu bat bilatzen du, eskala txikikoa. Eraikinak itxura organikoko oinplanoa du, adarkadurekin.
Luis Peña Gachegui,Jose Antonio Corrales,
Mateo Corrales (ESP) 1989

La solución asume algunos de los mecanismos de la propuesta del 75, adoptando una estructura de manzana abierta, que en este caso se relaciona con el Mar en lugar de hacerlo con la ciudad.La propuesta se plantea a partir de dos volúmenes principales muy diferenciados:el Palacio de Congreso y el Auditorio.
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Soluzioak 75eko proposamenaren mekanismo batzuk hartzen ditu bere gain, sagar egitura ireki bat hartuz, kasu honetan, itsasoarekin lotzen dena, hiriarekin lotu beharrean. Proposamena bi liburuki nagusitan oinarrituta egin da: Kongresu Jauregia eta Auditorioa.
Norman Foster ( GBR) 1989

El programa se desarrolla bajo una gran cubierta, una pérgola modular, bajo la que se construye un amplio espacio, abierto como a la ciudad al mar por sus transparentes corrimientos. Dentro del primer cuerpo se construyen dos auditorios independientes entre sí.
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Programa estalki handi baten azpian garatzen da, pergola modular bat, honen azpian espazio zabal bat eraikiz, hiriari bezala itsasoari irekia, bere lerrakuntza gardenengatik. Lehenengo gorputzaren barruan bi auditorio eraikitzen dira, elkarren artean independenteak.
Roberto Luis Gandolfi,Jaime Lerner,Lubomir A.Ficinski Dunin,Luiz Forte Neto,
Jose Maria Gandolfi,Anis Assad Abrao (BRA) 1965

La solución concentra la mayor parte del programa en una gran torre prismática,que divide en dos el cuerpo horizontal.Este se desarrolla elevada respecto al suelo, definiendo una gran cubierta sobre el espacioso desdobla en diversos niveles bajo el edificio.
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Soluzioak, programaren zatirik handiena, gorputz horizontala bitan banatzen duen dorre prismatiko handi batean biltzen du. Lurretik gora garatzen da, eta estalki handi bat definitzen du, eraikinaren azpiko maila ezberdinetan banantze zabalaren gainean.
Mario Botta (CHE) 1989

Alineada con la arquitectura mas reconocida del arquitecto, la propuesta del estudio de Mario Botta presenta muchos de sus rasgos característicos.El proyecto presenta un cuerpo compacto de planta rectangular ,interesado con un cilindro y otros elementos curvos, que libera gran parte de la superficie del solar y lo y lo transforma en espacio publico.
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Arkitektoaren arkitektura ezagunenarekin lerrokatuta, Mario Bottaren estudioaren proposamenak bere ezaugarri bereizgarri asko aurkezten ditu. Proiektuak oinplano angeluzuzeneko gorputz trinkoa du, zilindro batekin eta beste elementu kurbo batzuekin interesatua, orubearen azaleraren zati handi bat askatzen duena eta espazio publiko bihurtzen duena.
Jan Dobrowolski,Krystyna Dobrowolski,Jerzy Szanajca,Alexander Wlodarz (POL) 1965

Una propuesta basada en un esquema que combina una pieza con una destacada horizontalidad, de la que emerge un cuerpo de 5 plantase una  gran torre como contra peso,la torre presenta una planta con cierta forma ovalada, con aristas en sus extremos y un núcleo de comunicaciones en su parte central.
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Pieza bat horizontaltasun nabarmenarekin konbinatzen duen eskema batean oinarritutako proposamen bat da, eta hortik 5 solairuko gorputz bat irteten da, dorre handi bat landatu zuena, pisuaren aurka bezala. Dorreak forma obalatua duen oinplano bat du, ertzak muturretan eta komunikazio-nukleo bat erdialdean.
Jose Antonio Corrales,
Ramon Vazquez Molezun (ESP) 1973

La propuesta presentada por los arquitectos Jose Antonio y Ramon optan por una edificación abierta, que recorre el perímetro del solar del lado del mar.Hay una torre como referencia principal del proyecto en el paisaje.
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Jose Antonio eta Ramon arkitektoek aurkeztutako proposamenak itsasoaren aldeko orubearen perimetroa zeharkatzen duen eraikin ireki bat aukeratzen du. Dorre bat dago proiektuaren erreferentzia nagusi gisa paisaian.


Francisco Javier Saenz de Liza (ESP) 1973

La intervención se plantea como una gran plaza-jardín cubierta, que se extiende hasta los limites del solaron el objetivo de convertirlo en un punto de atracción para la ciudades cuya parte perimetral se alberga todo el programa.Se propone una arquitectura ligera de acero y cerramientos de vidrio con predominio del hueco avanzado, hueco de mirador o galería.
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Esku-hartzea estalitako plaza-lorategi handi bat bezala planteatzen da, soloko mugetaraino hedatzen dena, programa osoa hartzen duen perimetro-zatia hartzen duten hirientzako erakarpen-puntu bihurtzeko helburua duena. Altzairuzko arkitektura arina eta beirazko itxiturak proposatzen dira, zulo aurreratua, begiratoki-zuloa edo galeria nagusi direla.
Jose Antonio Corrales,Luis Peña Ganchegui,
Ramon Vazquez Molezun (ESP) 1975

La solución sigue la morfología del solar, definiendo una manzana singular abierta.Se desarrolla de forma perimetral a un espacio central.protegida por una cubierta acristalara.En la formalización del conjunto juega un papel protagonista el remate amansardado,que define un volumen volado respecto al zocalo neutro y con su contraste material y su geometría escalonada.
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Soluzioak orubearen morfologiari jarraitzen dio, sagar berezi ireki bat definituz. Beirazko estalki batek babesten duen erdiko espazio baten perimetroan garatzen da. Multzoaren formalizazioan protagonista da egunsentiko errematea, zokalo neutroarekiko bolumen irten bat definitzen duena, bere kontraste materialarekin eta bere geometria mailakatuarekin.
Arata Isozaki (JPN) 1989

El arquitecto japonés propone un conglomerado de volúmenes de distintas formas y proporciones que miran al mar, anclados en un cuerpo lineal.Esta ultima pieza es honrada en su parte central para generar un gran paso hacia el mar y un espacio donde se accede a las distintas piezas que conforman el proyecto.
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Arkitekto japoniarrak forma eta proportzio ezberdinetako bolumenen konglomeratu bat proposatzen du, itsasoari begiratzen diotenak, gorputz lineal batean ainguratuta. Azken pieza hau zintzoa da bere erdialdean, itsasoranzko pasabide handi bat eta proiektua osatzen duten pieza ezberdinetara sartzeko espazio bat sortzeko.


Juan Navarro Baldeweg (ESP) 1989

Los distintos espacios que conforman el programa son definidos en piezas prismáticas ortogonales ,que se adaptan a la forma triangular de la parcela y ocupan prácticamente su totalidad.
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Programa osatzen duten espazioak pieza prismatiko ortogonaletan definitzen dira, eta partzelaren forma triangeluarrera egokitzen dira eta ia osorik hartzen dute.
Rafael Moneo (ESP) 1989/1999

El proyecto se plantea atendiendo a la vocación de un lugar que pertenece mas a la naturaleza que a la ciudad, que es mas accidente del paisaje que fragmento de la trama urbana.Dispone de dos gigantescas rocas que quedaron varadas en la desembocadura del rio, que en forma de prismas ,se inclinan hacia el mar.
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Naturari hiriari baino gehiago dagokion leku baten bokazioa kontuan hartuta planteatzen da proiektua, hiri-bilbearen zatia baino gehiago paisaiaren istripua baita. Ibaiaren bokalean hondartuta geratu ziren bi harri erraldoi ditu, prisma formakoak, itsasorantz okertzen direnak.

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